sábado, 29 de marzo de 2008

Un día de cólera


“Un día de cólera” de Arturo Pérez-Reverte. Ed. Alfaguara. Madrid 2007.

Dice el autor “«Este relato no es ficción ni libro de Historia. Tampoco tiene un protagonista concreto, pues fueron innumerables los hombres y mujeres envueltos en los sucesos del 2 de mayo de 1808 en Madrid. Héroes y cobardes, víctimas y verdugos, la Historia retuvo los nombres de buena parte de ellos: las relaciones de muertos y heridos, los informes militares, las memorias escritas por actores principales o secundarios de la tragedia, aportan datos rigurosos para el historiador y ponen límites a la imaginación del novelista...”

No es una novela al uso. Es una colección de sucesos que tuvieron lugar el día 2 de mayo de 1808 y de nombres que fueron los que los protagonizaron.
Para mi gusto demasiados nombres y la mayoría de ellos no te dicen nada. Los acontecimientos en los que Velarde y Daoíz son los protagonistas son los que más me interesaron.
Se aprecia el trabajo de investigación que ha llevado a cabo Pérez-Reverte no obstante no creo que sea el mejor libro para iniciarse en la lectura.

No hay comentarios: