sábado, 3 de septiembre de 2011

DEPORTES, TV Y EDUCACIÓN


El poder que tienen los medios de comunicación en la educación de las gentes es inmenso. Creo que en esto estamos todos de acuerdo.
La gobernantes y empresarios que controlan los medios de comunicación y por concretarlo más: la televisión, deberían tener en cuenta este poder educativo y aplicarlo en su parte positiva y no como resulta en la realidad. ¿Por qué digo esto? Os pondré varios ejemplos.
Los ciclistas de la Vuelta o del Tour o del Giro, carreras que normalmente tienen un seguimiento en televisión, nos enseñan cómo, cuando un bidón se les acaba lo tiran a la cuneta sin más contemplación. Papeles de los bocadillos, bidones, y todo aquello que les estorba lo arrojan a la cuneta.
Pienso que lo mismo que los recogen de los coches los deberían devolver a los coches una vez usados. Es todo cuestión de costumbre. Hace pocos años no llevaban casco y decían que resultaba muy incómodo correr con casco. Hoy lo hacen y no ha desaparecido el ciclismo.
Otro ejemplo lo tenemos en los jugadores de futbol. No hay un primer plano de un futbolista en televisión que no esté escupiendo en la hierba. Por no hablar de los simulacros de patadas que parece que les han matado y no han llegado a tocarles.
Esto tendría que estar sancionado.
Y esta educación negativa que hace la televisión se observa en las cunetas de nuestras carreteras. Cuando vas en bicicleta por las carreteras de nuestra comarca observas todo lo que la gente tira: bidones, botellines de agua, latas de refrescos, plásticos, papeles etc.
Es normal los ciclistas profesionales lo hacen y no pasa nada.
Los niños en la escuela, cuando juegan a fútbol, lanzan escupitajos igual que los mayores y simulan faltas y patadas tanto como los profesionales.
La televisión es un medio con gran poder educativo. ¿Por qué lo gobernantes no influyen en las cadenas de televisión y en las federaciones deportivas para que estas hagan algo a favor de una buena educación de nuestras gentes y sobre todo de los niños?
La federación de ciclismo podía sancionar a los ciclistas que arrojen objetos a la cuneta al igual que lo hace la guardia civil. La federación de fútbol podía sancionar a aquellos jugadores que escupan o simulen faltas.
Las televisiones podrían comentar como malas acciones cuando observen alguna de ellas y no callarlas como hacen ahora.

No hay comentarios: